domingo, 26 de septiembre de 2010

¿QUE SERIA DE NOSOTROS SIN LA MADRE PATRIA?


En un veredicto serio hay que adoptar todas las providencias y chequear todas las fuentes. ¡Maaaamá!

[DE NUESTRA CORRESPONSALIA EN EL QUIOSQUITO DEL PALACIO DEL PRADO] La vida contemporánea, desde hace rato, está mediatizada. Está un poco hecha mierda, es cierto, pero mediatizada. Los medios de comunicación masiva (MCM) interfieren, hacen del colchón entre la piltrafa de ciudadanos comunes y lo esplendoroso de la realidad. En la Madre Patria la prensa gráfica es un orgullo. Sobre todo de la realeza. Porque, a decir verdad, son una real...
El motivo por el cual en España no dan el Pulitzer salta a la vista. Ahora, si se creen que encontramos una perlita de casualidad, todo el tiempo al cuete que estuvimos, cutter de por medio, se lo acomodamos en un álbum electrónico, bien fetén, que es un preciosura y que, todo por el mismo precio, se lo dejamos a la distancia de un clic.
¡No se amontonen que hay para todos, che!

jueves, 23 de septiembre de 2010

TRAS QUE ERAMOS POCOS, LA NONA SALIO DE JODA


Tan chiquitos y tan marciales, ¿no? Honran a la Patria. Es en la Catamarca de María Soledad Morales, hecho del cual se acaban de cumplir 20 años, cayó en desgracia la dinastía Saadi, subieron los radicales, pero el jefe de policía que era el dueño de la clínica donde a la adolescente la escalparon cuando les hizo el paro y se les quedó, donde las desfiguraron de tal manera que al cuerpo el padre la reconoció por una herida reciente en un pie, ni siquiera como testigo. Y ahora salta que no sólo en Catamarca, sino también en Salta, Misiones, Neuquén y Chubut, hasta donde se sabe y llegó la tevé, los párvulos aprenden a ser canas para darles contención, que no anden en la calle y los agarre la droga o algún cura querendón, total después de 8 años de juicio le dan 15 de condena, se lo ratifica el Tribunal de Casación pero no va a la gayola porque apeló a la Corte Suprema y todavía no se sabe, bueno, pueden ser cinco, seis años más en libertad, la justicia es lenta pero llega.
Y de esta especie de colimba canera hace diez años o más, como entraron a saltar ahora los testimonios porque resulta que sabían casi todos y casi todos se habían quedado mosca. También la Gendarmería aporta su cuota civilizadora. Y hay testigos que dicen que dicen que los pibes hacen práctica de tiro. Porque en las declaraciones públicas son beatíficas las intenciones patrióticas que tienen con esta  intolerable payasada. Nadie se tiene que asombrar que el Gordo Valor esgrima las garantías constitucionales y ponga una academia de donde se sale asaltador de transporte de caudales o que los atacantes de Carolina Píparo, en una La Plata que siempre dio para todo, abran una carrera terciaria para motochorros. Lo bueno de estos tres casos es que tienen salida laboral asegurada. Incluso hasta se pueden poner de acuerdo y hoy yo por vos, mañana vos por mí, le damos duro al laburo para que la oferta y la demanda no se caigan.
Lo del cura en Chubut, que está en el video de abajo, no merece ni siquiera la ironía o el sarcasmo. Como, por ejemplo, los trabajos prácticos en estos cursos de humanitarismo. Si se trata solamente de jugar al Vigilante y Ladrón o nos quedamos en solamente formarles la mentalidad policíaca que desconfíe hasta de la madre porque el de al lado siempre puede ser un rocho. Confesamos que el término contención, que lo utiliza cualquier babieca para justificar cualquier hijoputez, por el principio de la lógica formal que toda afirmación implica una negación, está hablando de un desborde que por estos días arranca de un Poder Ejecutivo de dos plazas que le hace ¡oso! a la Corte Suprema y encima confiesa que para eso no la puso y multiplican el capital familiar en forma cariocinética. En otra parte tenemos más información, con fotos exclusivas y todo.
No sería tan descabellada la idea de cerrar y cambiar de rubro, ¿no? Si no somos de lo último, con Descenso Directo, solamente con la ayuda del que te jedi podemos llegar a jugar el Promoción. Y ahora sí, como lo prometido es deuda, la bendición, padre, y en el curso a las nenas confesarlas no atrás de la rejilla sino con una campera en la cabeza, a cachear como es debido a todos los zanguangos que quieran comulgar a ver si el cuerpo de Cristo, Dios no lo quiera, entra en una oveja descarriada y más encima, santos del cielo, ayúdenos, tienen ideas medio comunistas, vamos, carajo, meta palo y a la bolsa.



lunes, 13 de septiembre de 2010

YA PASARON CINCO AÑOS

Nira Etchenique, circa 1965, cuando la aparición de la primera edición de Diez y Punto.
Hace un poquito más de cinco años, en la siesta del 6 de agosto del 2005, fallecía Nira Etchenique. El lugar común ha acuñado la expresión después de una larga  y cruel enfermedad. Ella le hizo pata, en cambio, a tres tumores malignos, una operación y varias sesiones de quimioterapia. De lo único que se quejó, ya al final, es la que vista se le ponía blanca y no podía leer. La explicación científica es que era de origen vasco. No se caen así nomás. Sobre todo cuando se ha criado cuatro hijos, se ha enterrado a uno y de yapa crió los dos nietos. Trabajando, claro. En lo que podía y en donde la dejaban. En el departamento de Congreso donde vino el fin, para grabar el sonido de un multimedia, hizo el cálculo y debía haber escrito cerca de un millar de cuentos de amor para las revistas del corazón de los '60. Volvía a reprochar, por enésima vez, que éramos tan marmotas los que estábamos con ella en el periódico independiente de cultura El Contemporáneo que nunca le tiramos una historia, una anécdota: "Soy una dama y no voy a preguntar cómo hacían para sobrevivir", chicaneaba.
Y ahora ya han pasado cinco años. En otra parte está la entrada del día que al atardecer me llamó Claudio, el hijo pediatra, para avisarme lo que había pasado. El TXT tiene el valor de la impronta, nada más. De todas maneras habíamos alcanzado a sacar el multimedia porque apareció un ejemplar se puede decir que virgen del LP que Oscar Matus, el que en un tiempo fuera marido de Mercedes Sosa y padre de su único hjo, con el acompañamiento del fueye del joven Rodolfo Mederos, en la cocina de un PH de Río de Janeiro y Díaz Vélez, nos hizo entrar en la cuenta que eso no podía quedar así. Diez y punto marcó a toda una generación. Porque fue un poemario y una batalla campal con partidarios acérrimos de los bandos. Al recuerdo palpable lo pusimos en formato PDF ya en aquel CD, con un dibujo de Josefina Rubirosa para otra edición, y se lo puede leer si se cliquea el subrayado.

sábado, 11 de septiembre de 2010

UN ESPADACHIN DE LA PALABRA

Con David Goldberg, de The Atlantic, tal como salió en la edición del 9 de setiembre.

FIDEL Y EL MODELITO CUBANO
A pesar de los trasnochados y contumaces anticomunistas que sobreviven bajo los escombros del Muro de Berlín, a pesar de que en el original el veterano David Goldberg les daba la pista, todos se comieron lo presuntamente taxativo de la afirmación que no sólo no era más exportable, sino que "el modelo cubano ya no nos sirve ni a nosotros" que el reflotado líder de 85 años le espetó textual durante un almuerzo al veterano periodista.
Los voceadores a sueldo del neoliberalismo no lo podían creer. Si hubieran sabido más de cultura popular que de economía habrían advertido que cuando la limosna es grande hasta el más santo desconfía. En la ya mencionada edición del The Atlantic ni siquiera fue cabeza de tapa. Ahí está la primera señal. La segunda está en el TXT, advertida por el viejo zorro de Goldberg que le conocía las verónicas que se mandó El Caballo siempre y que es una costumbre que no tiene por qué abandonar. Ahora no han tenido más remedio que recoger y publicar supuestas enmiendas, retractaciones y acomodos que no son tales, siempre en el talante de despreciarlo y denigrarlo. Se comieron un amague más viejo que doblar esquinas y una clara demostración que los años no le pesan para convertirse en noticia de sí mismo.
Si hubieran obrado con buena fe intelectual por lo menos habrían reproducido parte de la versión textual. Pero la economía de gastos, el poner el titulito, que la mayoría de la gente se atraganta con cualquier cosa y después no lee de segundas siempre es un buen negocio y así le va al mundo. Lo dicho por la publicación norteamericana no da lugar a dudas. Aquí está para el que quiera verla.
Efectivamente, durante el almuerzo, el recuperado líder cubano dijo "the Cuban model doesn't even work for us anymore," afirmación que encima les sirvió como titular gancho en la mencionada edición, pero de segunda, en el montón, y que nosotros traducimos como "el modelo cubano ni siquiera ya funciona para nosotros". Pero ocurre, como decía otro zorro viejo del talante de Bioy Casares, derechoso y todo lo que se quiera, pero de otra envergadura cultural e intelectual, que en las traducciones la nueva versión pierde alrededor de un 30% y que no hay lengua más rica que aquella de la cual se traduce. Ver. Goldberg había sido llamado para hablar del conflicto en Medio Oriente, del cual es experto y tiene varios libros publicados, y tiró si había expirado la posibilidad de exportar el modelo cubano como quien habla del tiempo. Semejante respuesta, semejante interlocutor, le sacó hasta el apetito. A tal punto, como se puede constatar en el original en inglés, que pide auxilio a otro comensal, de los versados, para corroborar si lo dicho viene en serio porque es un título para un tapa entera en todo el mundo o es un "never mind!" al estilo Emily Litella. Una oportunidad única para que los traductores se luzcan y el periodismo actual se dedique un poco más a ilustrar al soberano y no a seguir comiendo las migajas del banquete.
Pero no: volvieron a hacer la barata y fácil.
Primero aparece la polisemia de traducir nerver mind porque puede ser no se preocupe,  no haga caso, no importa, es igual. La elección no es tan fácil como parece. Pero se está frente a un periodista en serio, especialmente invitado para hablar a fondo sobre un tema que puede hacer estallar al mundo en una guerra nuclear y que saque a relucir a Emily Litella merecía por lo menos una consulta a la WikipediaMiren, si no. El gringo les estaba regalando la clave. Fidel no había dicho lo que había dicho. Incluso la experimentada y culta persona consultada se lo aclara: "No lo ha dicho en el sentido de los ideales de la Revolución. Para él, el Estado cubano ha tenido demasiado ingerencia en la economía cubana y quiere allanarle el camino a su hermano Raúl para que con las reformas no se le vengan encima los comunistas ortodoxos y los burócratas." Encima el propio Goldberg comenta la pillería apuntando que si bien por fin Cuba acepta que vengan norteamericanos y compren inmuebles en la isla, él y sus compatriotas no lo pueden hacer por el dichoso bloqueo, política a la que califica de hipócrita y estúpida sin vueltas de hoja ni dobles sentidos. Se burla de manera cruel: "Después que los europeos y los brasileños lo hayan hecho ya vendremos nosotros a comprar todos los hoteles." 
El viejo zorro, prácticamente resucitado porque cuando cayó con la diverticulosis darlo como cadáver, como ya lo habían hecho tantas veces, fue lo más cariñoso que se especuló, se dio el lujo de volver a las primeras planas mostrándole y agitándole el trapo rojo en las narices del Miura, para hacerlos entrar, y con una verónica dejarles darse con la cornamenta en el vallado de madera.
No hubo caso. No sólo el hombre es el único animal capaz de tropezar con la misma piedra, sino que la Sociedad de Consumo pretende convertir a esta limitación en otra fuente de ingresos. Si es que no se trata de la única principal de la naturaleza humana...

miércoles, 8 de septiembre de 2010

¡ESE! ¡ESE! ¡ESE! ¡LA BARRA DE PUGLIESE!


LA ESTACION DEL SUBTE B LLEVARA SU NOMBRE

Por fin el próximo viernes 17 de setiembre, de tardecita, luego de varias postergaciones, la estación de la Línea B que se llamaba Malabia, en honor a José Severo, un congresal de Tucumán de origen boliviano, abajo de la esquina de Canning y Corrientes, donde está la plazoleta, el busto y el monumento a la orquesta, será oficialmente rebautizada Osvaldo Pugliese, como hace añares se viene pidiendo para homenajear a otro hijo dilecto de la barriada junto con el Adán Buenosayres de don Leopoldo Marechal. Y es que en lo que era un viejo corralón, sobre la vereda sur de Drago, se mudó la familia y allí terminó de componer Recuerdo, su obra máxima, de la que Aníbal Troilo dijo que hubiera dado todo lo que hizo por componerlo él, aunque el gusto popular lo haya inmortalizado con el ritmo africanoide e inconfundible de La Yumba. Era 1924 cuando lo compuso, tenía 18 años y desde los 15 tocaba en los fondines de la margen derecha del Maldonado, como El Café de la Chancha, al que él recordaba por lo poco afecto al jabón de su dueño, permitiéndose un tono socarrón que en raras ocasiones rompía su seriedad casi monacal, y militaba en política. De esto nos ocupamos ya hace un tiempito.
Osvaldo Pedro Pugliese había nacido en ese barrio el 2 de diciembre de 1905 y murió en la Clínica Bazterrica, el 25 de julio de 1995, a días de un homenaje por sus 90 años, dando un recital con la formación orquestal que mantuvo contra viento, mareas, represiones y problemas de marketing. Sus principales datos biográficos y musicales están detallados en la red. Era hijo de un inmigrante italiano que tocaba la flauta en los viejos tríos del tango milonga, que lo quiso hacer violinista y después, cuando eligió el piano, que tocara en el Colón, algo que logró cuando cumplió 80 años, pero no con la música que el viejo tano soñó en aquellos sueños del progreso indefinido. La historia se iba a repetir por partido doble cuando del primer matrimonio nació una nena y un tangazo, La Beba, que también tuvo una formación ortodoxa de conservatorio pero terminó dirigiendo en quinteto. Y la nietita Carla completaría la zaga. Ver más sobre su vida y obra.



MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com
 

La consolita que hemos configurado más arriba permite un panorama apenas somero de lo que fue Osvaldo Pugliese, que incluye su presentación en el Colón a mediados de los '80 y la versión de La Mariposa, de Pedro Maffia, sobre los arreglos que para la orquesta hiciera Julián Plaza cuando era bandeonista de su formación y antes de irse a formar el Sexteto Tango. No muy difundido, amén de la famosa cooperativa de la que no era obligación formar parte y en la que él tenía el 13%, para ser músico de su orquesta se debía saber leerla y era obligación estudiar a la par de las obligaciones laborales como presentar primero sus composiciones personales y hacer arreglos, todo lo cual era pesonalmente supervisado, ya que consideraba que la rutina del músico popular atentaba contra su persona, lo alienaba y se trataba de creadores, buenos o no tanto, pero era arte y cultura lo que se subía a hacer en los escenarios. Los tiempos que corren no permiten apreciar el fenómeno de masas que era su presentación en los clubes, sobre todo cuando tuvo de vocalista a Alberto Morán y la chicas se venían en malla, capa de tafetina y una banda cruzada que decía Miss Morán, como si fueran las reinas de carnaval y usando los mismos atuendos así fuera el mes de julio y como encima se trasladaban en la caja de los camiones, igual que las hinchadas de fútbol y la gente a los actos políticos, las pobres estaban violetas de frío, pero le hacían pata por el fachero que las dejaba con los ojos como corderos degollados. Sobre este cantor, que voló a una formación propia cuando el éxito le sonrió, después tuvo una trastabillada seria con la cocaína y terminó en Villa Devoto. Un día le anuncian que tiene una visita, si la autoriza y cuando lo vio a aparecer a Osvaldo con una bolsita con yerba, facturas, cigarrillos, algunos diarios y otras cosas. No pudo ni siquiera saludarlo. "Alberto, no le dé importancia", dijo El Martillero Público del Piano, como se denominaba a sí mismo. "Yo sé lo que es estar acá y por eso vine." El partido de vuelta fue la mañana del 27 de julio de 1995 y Morán estuvo entre los dos o tres primeros en llegar y pararse cerca de la entrada del panteón que SADAIC tiene en la Chacarita. Era una mañana soledada, pero más que fría y él aguantó con la mirada perdida el terrible plantón. El cortejo venía de contramano por Corrientes, poco más que a paso de hombre por la doble fila de gente que espontáneamente se paraba para el saludo en una jornada laboral, escoltado por serios motociclistas y patrulleros de la Federal, los mismos que en otras circunstancias los habían llevado encanutados a los dos. Vestía una parca larga, no de marca, como las zapatillas sport de gruesa suela. Los años no habían alcanzado a llevarse de todo de aquel rostro que había hecho estremecer a mocosas cholulas y ardientes. Lo que sí resultaba notable era el auricular no de última tecnología que le brotaba de la oreja izquierda y aquella mirada triste y apagada que se despegó muy poco del suelo, esperando que llegara el féretro y la línea de cuatro bandoneones simbólicamente lo despidiera haciéndole escuchar por última vez La Yumba.

Sexteto Vardaro-Pugliese, para paliar la misiadura y salir de gira. Los fueyes son Maffia y Laurenz, los dos Pedros a los que Piazzolla le dedicaría una composición un tanto especial, compleja de interpretar, según él sólo apta para El Gordo Leopoldo Federico, según ordenó en el casete con que lo mandó desde París. El otro violín es Alfredo Gobbi. ¿Vocalista? María Elena Torres, la que años después Homero Manzi va a encontrar en un cabaroto de Río de Janeiro y va a inmortalizar en los versos de Malena.
Algunos estudiosos del género establecen una columna vertebral, ortodoxa, que arranca con Julio De Caro y su violín corneta, el primero que grabó Recuerdo en 1926, después Osvaldo Pugliese, al que De Caro llamaba Mi Pollito, y por último, completando el medio campo, Astor Piazzolla. Cantidad de veces el autor de Adiós, nonino lo reconoció públicamente, como la noche que le hizo de presentador en el recital del Teatro Regina, cuando acababa de terminar la guerra de Malvinas y lo llamó directamente mi maestro.

En el comedor de su departamento del 6º piso de Pasteur y Rivadavia, circa 1976, con el responsable de esta bitácora. El grabador que intermedia era porque se trataba de una de las entrevistas para la originaria revista Crisis que dirigía Eduardo Galeano y que sería clausurada poco después, con motivo de cumplirse los 50 años de la grabación de Recuerdo. El informe incluyó reportajes a Julio De Caro y al autor de esa letra fantasmal, Eduardo Moreno, que dio cuenta de la censura sufrida porque entonces estaba prohibido mencionar a los Café Concert, que fue reemplazado por el viejo café, debido a que el de Suárez y Necochea, en los balconcitos individuales del primer piso no era tango precisamente lo que escuchaban las amables chicas de la casa con los parroquianos urgidos de otros apetitos.

La del próximo viernes 17 es una cita de honor. Después de los acostumbrados oradores, que dirán las cosas acostumbradas y todos los demás rituales, va a subir La Beba con quinteto y varios más se van a prender. Las artrosis, artritis y otros achaques no van a ser inconveniente para que en la calle se arme una tangueada y aunque ya no se le pueda sacar viruta y lustre al asfalto, va a ser decirle presente a un paradigma de la cultura popular, expresión que tratándose de Osvaldo se puede decir y repetir sin temor a ponerse colorados. ¿Nos vemos?

martes, 7 de septiembre de 2010

http://youtube.com.ar


¡WELCOME! ¡WELCOME!
A partir de mañana, con presentación oficial y todo, luego de una espera de tres años, una pavada si tomamos en cuenta quiénes están en el gobierno, el paradigma mismo de la sociedad visual en que vivimos YouTube desembarca en la Argentina. Debe benificiar a unos cuantos porque los representantes del stablishment están que bailan en una pata. Los que hicieron punta para la iniciativa se juntan mañana y pasado, en el Planetario, a las 14:00 y festejarlo.

No hay datos emitidos oficialmente por Google acerca de cuántos usuarios de YouTube hay en la Argentina. Sí se sabe que es el tercer sitio más visitado a nivel mundial y el cuarto a nivel nacional, según las cifras de una consultora. Según otra consultora, hay más de medio millón de personas que suben videos desde la Argentina. El 42,2% son chicos de entre 12 y 19 años. Y apenas el 3,76% tiene entre 45 y 54 años. Ahora, lo que no deja de hacer correr un escalofrío es que para sólo tener una idea de lo que se trata, cada minuto se sube un día completo de videos desde todas partes del mundo. Esto es, se suben 24 horas de contenidos cada 60 segundos.
Otros numeritos provenientes de consultoras aseguran que son más de medio millón los argentinos que habitualmente suben contenidos a YouTube. Muchos más, aunque incontables, son los usuarios que consultan permanentemente la página. En cuanto a los rangos de edad, puntean cómodos los jovenzuelos. Entre quienes difunden videos en esta plataforma, los pre y adolescentes llevan claramente la delantera: el 42,2% son chicos de entre 12 y 19 años.
Lo que vamos a decir ya es viejo porque ahora suficiente que algo se le ocurra a cualquiera para que inmediatamente envejezca. Pero que hay cantidad de conductas y de hechos que se producen única y exclusivamente con ese objetivo, gracias a los nunca bien ponderados celulares con grabador, a ponchadas. Un poco el escozar parte de que no esté lejano el día que vivamos, que hagamos todo, en una palabra, para grabarlo y subirlo a YouTube