domingo, 10 de mayo de 2009

"DE MI VIDA, MUCHACHOS, QUE SE VA"

El expresivo mundo de las manos no necesita comentarios. El deleite de verlas acariciar, volar, acariciar el teclado y la limpieza de las notas. ¿Las disfrutamos?

¿MANAGER CON G DE GARRON o Y GRIEGA DE YEITE?

El anuncio en torno a que el sueldo mensual que percibe Carlos Bianchi como manager del club Boca Juniors es del orden de los 80 mil dólares, por los tres años que fija el contrato respectivo, retrotrae primero a la irracionalidad y segundo a la idea del potlash, usado previo a la segunda gran guerra por Johan Huizinga, y en 1998, a raíz de unos puntapiés en el cerebro por parte de un subdito inglés a un semejante marroquí, a través de un artículo del peruano Mario Vargas Llosa. Tampoco se puede evitar el estado calamitoso en que están los dos clubes paradigmáticos del país como son los mencionados (ex) Millonarios y unos boquenses hasta con cementerio parque privado bajo la batuta del pretendidamente exitoso Mauricio Macri, hoy peludeando al frente del gobierno municipal y luego de haber tenido que meter el violín en la bolsa de su sueño faraónica de levantar un megaestadio, en Puerto Madero, claro, el enclave menemista-kitchenerista por excelencia, del orden de los 120 millones de dólares para jugar solamente la por lo menos media docena de versión de los superclásicos en todas sus variantes y megarecitales roqueros.

Semejante cantidad de guita es el premio a una trayectoria y capacidad. En los 70 Argentina fue a jugar la Copa Ditborn a Chile y en el seleccionado estaba Carlitos, no tan pelado, mucho más joven. Los trasandinos estaban haciendo el metro, casi a flor de tierra, la como la línea A de Buenos Aires, dado el suelo rocoso y la característica sísmica de su naturaleza. El micro con la delegación iba alcanzando la Estación Central, dejando ya la ruta a Valparaíso para encarar hacia el centro, cuando el azorado Nº 9 de Velez entonces, gritó aterrado al ver lo que veía por la ventanilla:

-¡Miren! ¡Miren, che! Fue un terremoto de la gran puta...

Se refería al movimiento sísmico de un tiempo atrás, el 8 de julio de 1971. Otro del equipo fue más cauto y cáustico:

-No, boludo. Es la zanja que están haciendo para poner el subterráneo.

Moraleja: saber de energía tectónica no sirve para llenarte de guita.


El último apunte es que los dos gigantes con pie de barrio están quebrados, aparte de económicamente, en lo institucional. El fraccionamiento homicida de sus hasta hace poco temible barras bravas, actualmente son más terroríficas para sus propios miembros que para los contrarios. Y el apunte va a que siempre se sostuvo que vivimos en un país que todo lo que comienza deportivo no tarda en devenir político.

Se trata de una idea, de una hipótesis, no muy rimbombante. Pero la han afanado lo mismo. Porque lo famélico del pensamiento nos está postrando. Manga de punguistas intelectuales, miren que no van a ir al cielo, eh...




LIBROS DE TODOS LOS COLORES

La Feria del Libro 2009 se terminó, medio caiducha, sin euforias de otros tiempos. Ni tampoco motivos de algún tipo para tenerlas. Por empezar, los dos pulpos locales, al anunciar su planes para el año, contemplan la salida de casi un millar de títulos entre los dos. Marx habló de la relación estrecha entre calidad y cantidad. Pero no era mecánica ni lineal. Los bodoques y autoayudas van a estar al orden del día. Ni qué hablar de los ahora llamados instant book, que en poco tiempo pasarán a ser las nanosegundos tapa. Si a esto se le agrega el megachivatazo global del Sonny Reader, el hiperlector con por lo menos medio millón de títulos en el idioma que se prefiera, que se agrega al ya archiconocido Kindle, la masacre viene procedente de una aparente sobreoferta con una Revolución Productiva de Hiperlectores Analfabetos. Lo de analfabetos no sabemos en qué potencia porque quién iba a decir que los que hoy peinan canas y de chicos los cagaban a gritos por ignorantes y chatos al querer atragantarse con historietas y figuritas, resulta que ahora a las letras ni para sopa de tipógrafos, y esto sí que es del tiempo de María Castaña.

¡HASTA EN INDONESIA! ¡QUE GRANDES!



Qué pedal, loco. Por más que lo adornes con la florcita no es el barco el que se mueve y la errrre ésa no está en la partitura. Te viniste a Buenos Aires, era una pirujona, te montaste un embale macho y encima le das a las botellas. Tenés cinco en la mesa y seguís llorando. Pará un poco. Te vas a terminar tomando la presión. Y si te escucha, será un cascajo, pero tiene algo de oreja. No vuelve ni con los marines de Obama. El muchacho se llama Wen Arto, textual, y para en los principales bares de Yakarta. Si van por allí, ya saben.

BALACERA & VIDEO

El viernes último, a media tarde, en plena City, por Tucumán al 500, un joven fue visto entrar a un edificio de oficinas y escribanías. Al intentar subir las escaleras sin usar el ascensor, a un empleado le llamó la atención y le dio aviso al agente de la Federal de facción, quien ahí nomás dio el alerta y fue para el lugar indicado. Vaya a saberse por qué, entre el gentío, el muchacho venía saliendo y el uniformado le dio el alto y le pidió la identificación, lo que encontró como respuesta, según algunos, el grito: "¡No! ¡En cana otra vez, no!", y a partir de aquí los senderos del jardín y las versiones se bifurcan. Coinciden, sí, que el joven echó mano a la cintura, de donde sacó un 38 largo y el otro, casi a la par, la Browging reglamentaria. Según algunos, el interceptado se metió el cañón en la boca, accionó el gatillo y se levantó la tapa de los sesos. Para los otros, gran mayoría, empezó una balacera peor que la del corrido de Daniel Salzano con música de Jairo. Quince balazos en total. Raramente una coincidencia porque el arma policial tiene un cargador de nueve proyectiles, un revólver normalmente lleva seis en el tambor, y más en estos casos a la gente se le seca la boca de decir boludeces. Eso sí, se los sacudieron a poca distancia uno de otro, a ver quién da más y mejor. El chaleco antibalas lo salvó al policía, quien recibió un tiro de cierta gravedad en el cuello y el otro quedó ahí nomás muerto.

Elmentos para el drama nuestro de cada día sobran si no fuera que en el boliche de la esquina, abarrotado de público por la hora, en su gran mayoría turistas, el dueño estaba atrás de la barra y al primer estampido gritó el cuerpo a tierra y no se quedó a esperar la repercusión porque dio el ejemplo. Los parroquianos, con los extranjeros a la cabeza, se mandaron de ñatra contra la vidriera, varios salieron a la vereda y con los diferentes modelos de celulares con video inmortalizaron la realidad cotidiana que son incapaces de vivir y que después bajan y/o ven en YouTUBE. La vida se ha vuelto un espectáculo, Guy Debord, qué le vas a hacer.

GATITO MADE IN QUILMES

Absolutamente testimonial. El chabón a vela decidió debutar como videoasta de riesgo en la barrera de la estación de Quilmes, casi sobre el riel izquierdo de la vía ascendente, y estaba en eso cuando el vino olfato del felino lo detectó y dijo, para sí, esta chotada de Canon 10 Mb, flamante, es mía.

No lo consiguió, como las imágenes lo demuestran. Ahora al héroe NN de YouTube, por medio del INCUCAI, están tratando de conseguirle el medio naso que le falta para hacerle el trasplante. La memoria de 4 Gb la evacuó por vía normal y sin mayores dolores.